sábado, 6 de noviembre de 2010

349 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CARLOS II

Tal día como hoy, hace 349 años, nació en la corte de Madrid la última esperanza de la Casa de Austria, Carlos II, último hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. No fue el primero de la familia, ya que antes que él, llegaron un niño y una niña ,que pronto morirían, lo que muestra la debilidad genética de esta familia, además de su otra hija la Infanta Margarita.
Famosa es ya la infancia del que fuera futuro rey.  Si miramos las crónicas, podemos leer la descripción que da un emisario de Luis XIV: ”El Príncipe parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura” y más adelante, ”asusta de feo”.
Con los años, este niño no tendría un desarrollo normal; hasta los 4 años se alimentó de leche materna, que le era proporcionada por nodrizas, y esto se suprimió porque no parecía de respeto que el rey de España (puesto que su padre muere por estas fechas) siga en periodo de lactancia.
Tenía también dificultosos andares y hasta los 9 años no pudo hablar de forma comprensible, su educación fue escasa, porque aunque tuvo a grandes maestros con él, no fue capaz de aprender debido a su falta de intelectualidad y concentración.



A los   18 años se casó con María Luisa de Orleans, de quien el rey estaba muy enamorado por su belleza, sin embargo, no se podía decir lo mismo de ella, quien despreciaba a Carlos. Su matrimonio duró 10 años , de incesantes de pócimas y hechizos para ella, debido a que “era esteril"  (nunca podría ser incapaz del hombre, y mucho menos, si este era el rey). 


                                                                   Carlos II en 1685

 A su muerte, el rey quedó muy apenado, pero pronto volvería a haber  una boda de estado, esta vez con Mariana de Neoburgo, elegida por tener antecedentes fértiles (su madre tuvo la friolera de 23 hijos) pero esta tampoco pudo dar un descendiente a la casa de Austria.

Maria Luisa de Orleans

                                                        Mariana de Neoburgo

Ni que decir tiene, que además de esta situación, el imperio se venía abajo entre las múltiples guerras (Flandes, independencia de Portugal y problemas con Francia) y los asuntos financieros.
Durante los últimos años del reinado de Carlos II, cuando se veía que la Casa de Austria se extinguiría, fue interesante el testamento que Carlos II realizó para intentar evitar lo inevitable: los enfrentamientos entre potencias europeas por conseguir la corona española al quedar el trono vacío.  Los diferentes monarcas, entre ellos el celebre Luis XIV de Francia se frotaba las manos  ante esta suculenta situación, (recordar que no solo es el territorio peninsular, sino también los diferentes territorios coloniales que había repartidos por todo el mundo, entre ellos, los de América).
En principio, el trono seria para José Fernando Maximiliano, hijo del elector de Baviera, siguiendo el criterio de darlo a quien menos territorios poseía, y así, evitar una concentración de poder. Pero este murió pronto, siendo niño, dejando de nuevo a la corona sin sucesión.
Los otros dos pretendientes reales fueron Luis XIV, para dejar la corona en beneficio de su nieto, Felipe de Anjou y nieto de Felipe IV, y por otro lado, el archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo, y biznieto de Felipe III.

                                                              Carlos II en 1698

 De esta forma, la corte se dividió en dos bandos, a la muerte de Carlos, sumido en la más profunda locura, el 1 de noviembre del año 1700, creando una verdadera atmosfera de crisis que desencadenará en una Guerra Civil, “La Guerra de Sucesión Española” que se convertirá en guerra internacional, debido al propio carácter de los contendientes.
 



Como veis, mi actualización de hoy no cuenta nada que nadie sepa, no es muy profunda ni especializada, ya que estas últimas semanas en la facultad casi ni me deja respirar. Se que me dejo muchos acontecimientos importantes como los detalles de la regencia de su madre, Mariana de Austria y sus asuntos con el jesuita Nithard, o el papel de don Juan José de Austria, hermano reconocido del rey con la actriz conocida como  "la Calderona". Simplemente, quería unirme al homenaje que desde distintos blogs se le están realizando a este monarca, que marcó el destino de la corona española y de Europa,al que mucha gente no le ha querido dar la importancia merecida, último resquicio de la Casa de Austria y ante todo un hombre con una fuerte conciencia religiosa y realista, que sufrió una enfermedad (muchos investigadores apuntan a que fue síndrome de Klinefelter) y los problemas de un imperio que se le venía abajo con todo su peso.



Aquí dejo un interesante episodio de la serie emitida por TVE sobre la vida y el reinado de este rey: 




6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu colaboración y por el esfuerzo en medio de tanto jaleo en la facultad.

    Un saludo.

    PD: es 349º aniversario, no 345º ;)

    ResponderEliminar
  2. es un placer hacer estas cosas! si si, me di cuenta del error y lo cambié, pero fuiste más rápido!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas aportaciones sobre esta decisiva figura de nuestra historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente semblanza de la vida y el significado de Carlos II. Gracias a esta iniciativa puedo conocer blogs tan interesantes como éste. Saludos desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno otro más que me he leído, hemos sido muchos los que hemos aportado nuestro punto de vista y escrito mucho sobre él. Nos gusta la historia, pues eso está bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar