El día 12 de octubre se celebra en España y todos los países latinoamericanos el “Día de la Hispanidad”, “Día de la Raza”, “Día de las Américas” (según donde nos encontremos), conmemorándose el momento en que Rodrigo de Triana gritó su celebre “tierra a la vista” sin ser consciente de lo trascendental de los hechos, y tras 72 días de navegación desembarcan en la isla de Guanahaní (actual San Salvador) en el año 1.492. Esta fecha es tan importante como polémica, ya que existen diferentes interpretaciones sobre este importante acontecimiento histórico crucial para el inicio de la Época Moderna.
Lo que está claro es que tuvo importantes consecuencias. Económicamente, causó el fin del Mediterráneo como centro del comercio en Europa y el auge de la explotación de los nuevos territorios del Atlántico; el nacimiento de un incipiente capitalismo;
la primacía política y comercial de la monarquía castellana que de manera exclusiva, desde Sevilla, y más tarde, desde Cádiz, controlaría la llegada de productos de Las Indias ( incluyendo los metales preciosos que financiarían las diferentes guerras en los que la monarquía hispánica se ve envuelta durante la edad moderna y productos hasta entonces desconocidos en Europa como patata, cacao, tabaco, tomate, maíz… y que hoy son indispensable); la ciencia tomaría un nuevo rumbo , y en los años posteriores al descubrimiento se demostraría que la tierra era redonda, además del desarrollo de nuevas técnicas de navegación.
Para Latinoamérica, este hecho significó la aparición en el mapamundi del momento y un cierto auge cultural, con cambios sociales, políticos, religiosos, ideológicos, etc… lo que da lugar a la desaparición de diferentes civilizaciones “prehispánicas. Además, la sobreexplotación que sufrieron estas tierras ocasionó la deforestación y la esclavitud de millones de indígenas, (tan denunciadas por Fray Bartolomé de las Casas) que unidas a las enfermedades que los colonizadores llevaron, y para las que no estaban preparados, causan una grave crisis demográfica, con millones de muertes, a lo que hay que sumar los abusos y crímenes que se cometieron contra ellos.
Estos son a grandes rasgos, las consecuencias de la colonización “del nuevo mundo”, que como podemos comprobar son bastante negativas para los nuevos territorios… y aquí es donde nace la polémica: Son muchas las voces que en los últimos tiempos (alentadas por las festividades del bicentenario de la independencia de diferentes países latinos) acusan a España de cometer una gran masacre contra estos pueblos, de acabar con su cultura y con miles de vidas.
Bajo mi punto de vista, es un error acusar ahora a España de esta cuestión por diferentes motivos. En primer lugar, porque estamos hablando de una época, (últimos años del S.XV y S.XVI) en la que los conceptos actuales de libertad, derechos humanos o autodeterminación, no existen y no llegaran hasta la Revolución Francesa, por tanto es un grave anacronismo. Los reinos (no países) eran propiedad de los monarcas, no existían las nacionalidades tal y como las conocemos, si no que los reinos tienen unas características sociales e ideológicas comunes, así los indígenas, con la ocupación de sus tierras se convertirían en meros súbditos de la corona de Castilla, que no de España, (ya que no podemos hablar de este concepto hasta varios siglos después, con la unión de todos los territorios que conforman la Península Ibérica, menos Portual).
Por otra parte, vemos como diferentes estados europeos (claros ejemplos son Portugal o Castilla) se disputan el monopolio comercial con la India, que tan importante era en su momento por la fuerte demanda en el Viejo Continente de especias, seda y otros productos procedentes de Asia (recordemos que lo que verdaderamente buscaba Cristóbal Colón era una ruta más rápida hacia Oriente, bajo la idea de que la tierra era redonda, podría cruzar el océano y llegar por el otro extremo, ya que en ese momento había que rodear el continente africano, siendo un viaje muy largo).
Todos estas circunstancias provocan una mentalidad nada comparable con la actual. Son los años del renacimiento europeo, del despertar de las artes y de unos cambios administrativos y políticos que darían lugar a la sociedad y los estados de la época moderna.
Para terminar, me gustaría añadir que en diferentes ocasiones son los propios gobiernos (corruptos) los que dan pie a este tipo de cuestiones sin base historiográfica, lo que me recuerda a la propaganda política barata empleada por los grandes dictadores del S.XX, incitando a pensar a las clases medias que la “patria está en peligro” creando un fuerte sentimiento nacional y una poderosa base para su política dictatorial (entiéndase el caso de Venezuela en la celebración del 12 de octubre del 2006).
Estas son, resumidamente mis ideas respecto a esta espinosa cuestión del día de la hispanidad.
La polémica está servida…
(foto: Cristóbal Colón presentando ante los Reyes Católicos a unos indígenas tras su segundo viaje)
Vénse algunos comentarios en la entrada anterior.
ResponderEliminarMi punto de vista es que España o Castilla llevó a cabo una gesta jamás vsita en la historia, en la que hubo sobre todo pequeñas historias humanas de sufrimiento, de alegría, de amistad que consiguieron algo que jamás se ha vuelto a repetir: un gran proceso de mestizaje de cuyo fruto nace la actual cultura sudamericana...recordemos que esta acusaciones contra España nacen en las recién independizadas repúblicas sudamericanas imbuidas en el romaniticismo nacionalista del XIX, pero el hecho clave es el siguiente: aquellos que declararon la independencia americana eran españoles-americanos (como declaraba la constitución de Cádiz de 1812) que poco o nada tenían que ver con los pueblos indígenas de 1492...eran españoles en leyes, formas de vida y costumbres como leemos en la "Carta drigida a los españoles amricanos" del abate Juan Pablo Viscardo y Guzmán...solo que eran españoles que buscaban una mayor autonomía frente a la Corona que les ayudase a gestionarse en su propio modo...recordemos que los indígenas y mestizos (mitad españoles y mitad indígenas) apoyaron mayoritariamente a la Corona como una garante de sus libertades y de su no-esclavitud (Leyes de Indias) mientras que los que se alzaron contra la Corona eran, sobre todo, criollos (es decir, españoles nacidos en América, pero españoles) que a su vez eran grandes terratenientes y señores educados a la española y que muchos habían incluso viajado a Europa, los mayores ejemplos serían Bolívar o Itúrbide...
ResponderEliminar...por tanto, fueron los españoles-criollos los que declararon la Independencia y después construyeron sus propios mitos nacionales (como el de Cuatemoc en México) para afianzar su poder y dar legalidad ante el pueblo de estos hechos...aún así muchos añoraban aún los tiempos españoles como vemos con todos los conflictos que salpicaron el XIX y todas las aventuras españolas en tiempos de Isabel II que se negaba a reconocer como independientes o no españolas aquellas jóvenes repúblicas...
Un saludo.
"La historia dura mucho más que la hacienda, pues nunca le faltan amigos que la renueven, ni la impiden las guerras; y cuando más se añejan, más se aprecia. Se acabaron los reinos y linajes de Nino, Darío y Ciro, que comenzaron los imperios de asirios, medos y persas: más duran sus nombres y fama en las historias". (Francisco López de Gómara, 1511-1559, escribió esto en la dedicatoria de su obra "La conquista de México" a Martin Cortés, hijo del conquistador).
ResponderEliminarFeliz viaje en tu nuevo blog.
Es verdad que hay una cierta tendencia a considerar a España, como potencia colonizadora, una especie de opresor de las tierras descubiertas; y esta idea viene magnificada, desde hace siglos, como parte de la inicua leyenda negra que pesa sobre España desde tiempos de Felipe II. Una leyenda negra, ideada por los enemigos de España, algún español incluido, sustentada en la mentira y en el odio a la potencia española y que ha durado prácticamente hasta nuestros días. El que los historiadores más influyentes, que escribían sobre España, hayan sido extranjeros no ha servido más que para omitir todo lo que de bueno hizo España y exagerar lo malo; así Felipe II fue el “demonio del mediodía”, España la gran inquisidora, la de los autos de fe, la de la superstición y la intransigencia religiosa; la cruel maltratadora de indios etc…; pero lo cierto es las demás potencias no fueron mejores que nosotros, aunque la historia los haya tratado mejor: Brujas se quemaron en toda Europa, se persiguieron católicos en Inglaterra, hugonotes en Francia, indios en Norteamérica. Hoy los indios sioux o los apaches están en reservas y sus costumbres preservadas como en un museo; los descendientes de aztecas, mayas o incas, por todas las calles de América y España. En fín, me ha parecido muy interesante tu artículo, y muy oportuno al recordar el día de la Hispanidad en recuerdo de una nación que gasto muchas energías en un continente en el que, con algunas equivocaciones, es posible, dejo parte de su alma.
ResponderEliminarVolveré por aquí para seguir leyéndote. Un saludo.